martes, noviembre 15, 2005

Taogizmo...ES PERSONAL

Así es Tao. En un epoca- remota ya- fue el chess de psion. Tan viejo era que la pantalla que aparecía era monocromo y databa del ochenta y pico, creo que 85. Y ya también era duro.
Eso es lo que tienen los programas, todos. Hasta el más flojo puede ponerse duro y demostrarte el poder de la defensa, los dientes que se rompen intentado morder una pared..
El chessmaster llego con todo su aparataje y colorinche y parecía que sabía mover las piezas. Siempre te enganchaba en una o en otra, aunque no le jugaba muchas veces creo que sin dudas fue el gran maestro del odine.
Lo mío era personal en esa época contra el fritz 1, luego vino el friz 2, que tenían un pequeño libro de aperturas y la única forma de ganarle era arrasarlo con un ataque, de ser posible entregando mucho material, "tentandolo". Pero era duro, seguía siendo duro.
Después y por mucho tiempo, mi romance- guerra fue con el gran Mephisto Genius 2. ¡Qué buen programa, y que duro también!. Con el aprendí que una vez que se retrocede una vez es imposible parar de volver atrás. Pero el mg2 tenía esa universalidad para jugar, jugaba lindo y no parecía un programa para nada. Me enseño el juego posicional y dinámico, el valor relativo de las piezas y los pequeños detalles que siempre terminan pesnado.
Casi lo considero nacido en rosario, porque pasé inumerables horas, incluso noches enteras intentando encontrarle la vuelta. Creo que se podría decir que el fue mi verdadero mentor, el que me hizo entender el ajedrez más que ningún libro.
De pronto apareció también el bringer 1.9. Tenía una interfaz copada y era un poco más duro que el mephisto, o al menos me costaba más ganarle. Quizá no le tenía agarrado la mano y las líneas tampoco. El bringer fue un cambio que no duró mucho porque aparecieron "los grossos".
De quién hablo? Del fritz 5.32 en primer lugar, el primer programa de ajedrez, casi profesional que tuve. Mi viejo me había regalado el kasparov chess que venía con el tablero y las piezas, y aunque me costaba ganarle me daba cuenta que no era gran cosa. En cambio el fritz 5.32 sí que era áspero... (ya nomás el hecho que viniera en un cd entero daba una idea de su magnitud)
Incluso sin libro de aperturas cosataba una enormidad conseguir una posición decente, y no sufrir en el intento. Con el fritz 5.32 descubrí la real profunidad y riqueza del ajedrez y la fuerza de la táctica. Más adelante vino el nimzo 8, que me llamó la atención por el nombre, y luego me di cuenta por qué; es que el émulo de nimzovich y tenía un estilo posicional muy acentuado, y aunque te dejaba respirar más que el fritz, a la larga el resultado era el mismo. (puño de acero con guante de seda...a lo karpov)
Después llegó mi enajenación con el crafty. ¡Cómo me jodía darme cuenta que era un programa que no jugaba a nada, y no obstante siempre me enganchaba con algo!. Era irritante perder una y otra vez con un programa que era una máquina de defenderse y de hacer jugadas muy poco ortodoxas (para no decir cualquier cosa) y no obstante...imponerse igual. Recuerdo mi luchas titánicas con eggsalad en el ICC, uno de los pocos que jugaba con los guests. Hasta que le agarré la mano y hubo partidas que daba lástima hasta reproducirlas... ("NO eggaslad, qué hacemos ahí?"; "why de chiken cross the road?)
Por supuesto que también había lugar para programas nuevos, del estilo de los que importan más la interface que la fuerza del programa en sí, jugué con varios entre ellos el kasparovchess, el famoso battle chess con sus piecitas peleando y uno que no recuerdo el nombre pero resulta que hablaba y tenía el coraje de decirte si habías hecho una mala jugada en un inglés extrañamente humano. ("BAD MOOOOVEEEE...jeje; si lo habrá sabid raúl...)
Pero yo notaba que había algo que había cambiado. Quedaba muy lejos la fuerza del fritz 1 comparado con el fritz 5.32, comparado con los programas profesionales que se venían con una rapidez increíble. No me voy a olvidar del rebel 3.0, un eslabón intermedio entre los programas amateurs y los profesionales, y otro que me enseño unas cuantas cosas, incluso a jugar simultáneas, y lo dificil que ello es... (sobre todo no confiarte, o mantener la concentración)
De pronto tuve el chesstiger, el gambit tiger, el fritz 7 (!), el shredder (que venía ganando terreno de a poco para convertirse en uno de los mejores), hiarcs (el monstruo posicional, del que me enteré después que era un descendiente directo del nimzo 8), el junior (uno que atacaba sin piedad). En fin, era imposible actualizarse porque salía uno por año, ya el chessmaster andaba por el 8000 (!?).
Entonces descubrí el arena, la interfaz excellente de la que me enamoré perdidamente. Era imposible que sucediera de otra forma, porque es algo que siempre soñe y se hacía realidad. Yo quería coleccionar todos los programas de ajedrez del mundo.
Y gracias al arena, un programa simple e ingenioso, y sobre todo bello - trilogía perfecta- todos los programas estaban reunidos en una sola interfaz ( muy completa y con un montón de opciones) y podían jugar entre ellos. Era sencillamente lo máximo, imposible de superar.
En el arena me cagaron a palos varios (me siguen cagando a palos mejor dicho), pero recuerdo mis trenzadas con el anmon, con el yace, con el ruffian, con el duro del SOS que me siguió hasta montevideo. Me di cuenta que si bien no tenían el gran nivel de los super programas del chessbase, eran lo suficientemente fuertes para derrotarlos alguna vez y más que dignos adversarios para probar la propia habilidad ajedrecísitica. Aparte me encantaba que cada uno tenga su personalidad, y de la misma forma que me espantaba el juego del crafty (todavía me espanta), admiré la táctica del anmon, la forma de conducir la iniciativa del ruffian o la sutilezas posicionales del yace.
Pero más que jugar con estos progamas en la compu de tu casa había un desafío mayor con la llegada de internet.
El desafío máximo era enfrentarlos en lo sitios de ajedrez dónde los programas corren en super máquinas y están seteados para dar lo máximo. Generalmente los operadores son unos enfermitos que disfrutan mucho viendo como los GM los padecen. Como todos incan las rodillas ante el poder del cálculo del hardware y de las bases de datos del soft. (puede que me equivoque pero creo que ese es el perfil; incluso algunos ni siquiera quieren que jueguen contra otros programas)
Con el gran carlos díaz nos enredamos en el ajedrezonline.com, un sitio que resultó una porquería pero como toda cosa novedosa valia la pena probar. Ahi le dimos duro al zuzaa, un maquina infernal que nos barria del tablero una y otra vez, que usando el mismismo arena se convertía a veces en una engine y otras veces en otra. Pero zuzza mordio el polvo.
Fue el turno de meterse con los "grossos", el Hera en el fics con arriba de 2600 puntos demostraba porque era la reina de las diosas, sencillamente no te dejaba jugar.
Por supuesto que para descansar estaba siempre la posibilidad latente de jugarle al blik, aunque ello solo lograr arruinar tu juego y tu estómago, porque si el crafty era malo, el blik sencillamente apestaba. Pero habia que divertirse un poco, recordar lo que era ganar y mostrarle un poco lo que el verdadero ajedrez significa. (el wing también estaba en el FICS y fue una recomendación de gustavo, increiblemente era más malo que el blik, así que perdí poco tiempo porque ya todo tiene un límite)
Le dimos al hera sin piedad, día y noche, por todos los wines, la atacamos y nos defendimos, hasta que sucumbió. Hasta que el hera también cayo. Uno más en la lista.
En el icc pasé la barrera de los 3000 puntos cuando el preciado shredder cayó en mis garras, generé una verdadera joyita cuando -sin el libro- le hize morder el polvo de negras en unas pocas jugadas. (-no llegó a las 20... ayayay...-)
Con el auge de los motores winboard que cada vez se hacían (se hacen) más poderosos, y el nuevo protocolo UCI para los motores (para el cual la interfaz era compatible) que tampoco se quedaba atrás en fuerza, el desafío era mayor y mayor.
Ultimamente han aparecido engines relativamente nuevas que son más fuertes que muchos programas "comerciales" y cuya fuerza es increible debido al poco tiempo de desarrallo. Del día a la noche es posible que aparezca un nuevo programa que destrone a los más conocidos y universales, y que lo demuestre como lo han hecho el zappa 2.1 y el fruit 2.2 en los recientes torneos de programas. (hasta las extensiones reflejan un poco el avance de los progamas, quizá una version un punto más vieja juegue con una fuerza de 150 puntos elo menor que la posterior!!)
He recorrido un largo camino con el ajedrez y con los programas. Seguí de cerca su evolución y creo que me beneficié en mi juego participando de ella.No voy a decir que los probé a todos, pero me enredé con muchos los más fuertes sin dudas. No quedó uno sin vencer alguna vez. Por supuesto que los números no me favorecen, las estadísticas no están de mi lado. Pero siempre; al menos una vez, TODOS Y CADA UNO; han mordido el polvo.
Perdí una y otra vez, intentando en esta lucha sin cuartel, cómo es posible jugar un ajedrez profundo, lo más extento de errores posible. Cómo es posible elegir los caminos que conduzcan por el laberinto escondido que darán con la victoria. Cómo hacer para "intuir" ese único camino. Siempre intentando crear "Masterpieces" a lo kasparov.
Lo intenté todo, y cuando algunos se cagaban de risa (para qué jugar con programas? cuál es el sentido?), o inclusive pensando que no podía, que era un gasto de energía y tiempo inútil siempre demostré que se puede.-antes o despues-
Que el entendimiento tiene un componente que se llama voluntad, tenacidad, energía, garra, sacrificio. Que la perfección no es fin sino también un camino, y que los mediocres siempre se quedan en la mitad.
Taogizmo: vos que sos el más duro de los duros, el más hijo de puta de todos los hijo de putas con el que hasta ahora me enfrente, el que lo VE TODO (o casi); lo más fuerte que me toco enfrentar- y sufrir- a vos también te lo demostré. Vos también tuviste que inclinar la cabeza ante las piezas activas...
Y sigo jugando hasta el día que aparezca un programa y yo mismo me conveza que no le pudo ganar ninguna partida... (ni una... así sea ni una de 1000...)
¿¿no me creen...??